Datos personales

martes, 3 de mayo de 2016

Gestión y Organización

Un proceso técnico consiste en un conjunto de acciones, tareas y técnicas que se llevan a cabo de forma secuencial. En este proceso invierten personas, conocimientos, materiales, energía, herramientas y maquinas. Para obtener el producto o servicio es necesario coordinar lo que se hace, quien lo hace, cuando y como esta coordinación de acciones se logra gracias a la gestión, administración y organización de este proceso. 
GESTION TECNICA. 
Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir objetivos específicos. Tiene que ver con la planeación, la organización, la ejecución y el control de los procesos técnicos. Otra definición de gestión señala que consiste en administrar y organizar los recursos para obtener, por medio de un proceso técnico, el producto o servicio que se requiere, es decir, tiene como propósito organizar al grupo humano para la planificación y ejecución del proceso técnico. 
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO TECNICO.
La gestión como ya hemos visto abarca todos los ámbitos relacionados con el desarrollo del proceso técnico de forma general .la organización, en cambio, tiene que ver con aspectos más precisos y específicos. La organización técnica es un medio de regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones. La organización se encarga de coordinar las actividades de todos los individuos que integran una empresa. Para llevar a cabo las acciones se organización, se emplean cronogramas, organigramas o diagramas.
ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO TÉCNICO.
La administración va muy ligada a la gestión y a la organización, pero esta mas relacionada con el uso y distribución de los diferentes recursos que se emplean en las actividades de planeación, organización, dirección y control. 


EJECUCIÓN Y CONTROL. 
Cuando se ha reunido la información necesaria sobre como obtener un producto, los materiales y las herramientas indispensables y las personas que participan, se comienza el trabajo propiamente, es decir, se ejecuta el proceso técnico. en esta etapa es muy importante precisar la manera en que debe realizarse cada tarea o acción instrumental, las acciones de control y las que se harán con ayuda de herramientas y maquinas, para asegurar resultados satisfactorio es vital generar y establecer procesos con mecanismos de control y retroalimentación que permitan corregir previamente las posibles desviaciones o errores que se presenten durante la ejecución del proyecto. El control es un proceso de evaluación que consiste en observar y vigilar el progreso hacia los objetivos del proyecto, su primera finalidad es asegurar que el producto se elabore de acuerdo con lo planeado, en segunda finalidad: el mejoramiento en la calidad y eficacia del proceso técnico para la elaboración y comercialización de los productos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario